Wednesday, November 29, 2006
Tuesday, November 28, 2006
Me manda esto lui fer y creo que es buena idea.
Ya se están doblando los que se tienen que doblar.
Por otro lado, los prianistas, encabezados por el gángster gamboa patrón propone que no vaya fox y que haya una sede alterna.
Noticias, pendejos, si tienen a sus diputetes atrincherados en la tribuna de san lazaro, no va a haber quorum para la toma de protesta, y se tendrá que nombrar un presidente interino.
Aparte de agachones, pendejos, priistas, ya están muertos. Su partido ya está muerto hace tiempo, hace falta que se los digan, ya está muerto el pri hace tiempo, por más que el pan le esté dando vida artificial, el pri murió; y en el momento que el pan le deje de dar vida artificial, el que sigue en morir es el ultraderechista de cuarta del pan, a morir partidos corruptos.
Ah qué los pinches prianistas marranos.
Han agarrado a madrazos a las diputadas, diputados marranos del prian. ¿Qué pasó con ese partido tan progresista y que quiere que México sea un país competitivo
Sólo los ciegos no se podrán dar cuenta, que quien monta todo un espectáculo para tapar un delito, se está revelando por sí mismo. Los prianistas están enseñando de qué están hechos. Ya la historia los está empezando a juzgar.
Y fecal sigue haciéndole honor a su nombre.
Los diputetes del pan.
Sunday, November 26, 2006
Por un México sin telerrisa.
Televisa y sus patadas de ahogado.
Curioso lo de Oaxaca.
Apuntes sobre el gabinete espurio II.
Ya tenemos presidente legítimo.
Tuesday, November 21, 2006
El cajón de sastre de Miguel Angel Granados Chapa.
Primera tanda de secretarios espurios.
Gracias fecal por poner a estos marranos, porque por más que pongas a tus medios de comunicación a limpiarles la cara, ya sabemos la clase de ratas que son y con quiénes están vinculados.
VIVA NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Monday, November 20, 2006
Que organice fecal su toma de protesta con el pueblo.
VIVA AMLO, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
Las chaquiencuestas del deforma y de milenio.
En segundo término está la encuesta del milenio, periódico de quinta, otrora democrático, hoy censor de censores. Hace una encuesta, que para empezar está dirigida por gearisa, un grupo de encuestadores que está muy en contacto con la gente del baro; sorprende también que sean esos encuestadores de la derecha quienes le hagan la encuesta a milenio; porque quien venía haciéndolas desde por lo menos hace un sexenio era María de las Heras; pero como al milenio y a sus pequeñines no les gustó que de las Heras fuera la única valiente que publicara los resultados reales de las elecciones, fue la única que le atinó a los resultados (AMLO arriba de dos puntos porcentuales; si atendemos a todas las irregularidades); pero en milenio, como están acostumbrados a callar a los que no opinan como ellos, mejor ya no le dieron esta encuesta a María de las Heras y se la dieron a un tipo tan siniestro como aburrido y estúpido, guillermo valdés, no puede ocultar su estupidez y metodológicamente cuestionables encuestas. Esta encuesta es aparentemente domiciliaria, sin embargo, en el pasquín de milenio, ni siquiera publican la metodología, so pretexto que apenas va a ser publicada esta encuesta en la semana. Eso no es ético. Nadie puede publicar unos datos, que dan por hecho cosas, si ni siquiera sustenta lo que dice. Habrá que analizar muy puntualmente lo que hicieron estos tranzotas de gearrisa, seguramente como lo hicieron en sus encuestas electoreras la distribución de la muestra estaba toda al revés, también uno de los sesgos que no permite la generalización de sus resultados, es el porcentaje de rechazo a estos encuestadores, es por arriba del 20%, ellos deben saber bien que eso no es posible en una encuesta científicamente sustentada. Pero si hacemos el ejercicio que hicimos con la del deforma, según ellos dicen que el 22% sigue a favor de AMLO, esto quiere decir aproximadamente 22 millones de renegados. El fox, fecal y todos sus secuaces al ver estas cifras ultramaquilladas, están cagados para adentro. ¿Qué más van a hacer? ¿Contratar más gorilas para la represión? Ya están en todos lados para reprimir al pueblo esta bola de ojetes, y los asuntos realmente importantes los están echando al bote de basura. Este número falso, va a crecer inevitablemente; los mediocráticos y algunos fachos, no van a aguantar que se siga madreando a la gente, sólo para subir al poder a un asqueroso bueno para nada como es fecal. Los mediocráticos no van a aguantar que les sigan subiendo el precio de cosas como la gasolina, y les van a empezar a rechinar las tripas de puro pinche coraje, van a voltear a ver a nuestro movimiento y no les va a quedar de otra que unirse para el verdadero cambio y no seguir en la inercia del odio y la estupidez del fecal.
TODOS AL ZOCALO.
VIVA AMLO.
Wednesday, November 15, 2006
Una vez más, cuando crees que lo has visto todo no has visto nada.
Tuesday, November 14, 2006
Otra vez el deforma con sus pendejadas.
El discurso del día de hoy de nuestro presidente legítimo.
Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de apoyo al pueblo de Oaxaca, realizado en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad
México, Distrito Federal Amigas y amigos:
Muchas gracias por estar aquí, demostrando nuestra solidaridad, nuestro apoyo con el pueblo de Oaxaca.
Tenemos que seguir apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, porque no podemos dar la espalda a los dolores, a lo que está padeciendo la gente por la decisión de los hampones, de esta gente que no le importa el sufrimiento de nuestro pueblo y que lo único que les interesa es mantener el poder a costa de lo que sea.
No tenemos más recurso que unirnos todos, para defender al pueblo de Oaxaca y para defender al pueblo de México. Dondequiera que haya una injusticia, ahí vamos a estar.
No vamos a dejar de recordar que se mantiene a ese gobernador siniestro, represor, corrupto, Ulises Ruiz, porque hay un acuerdo, arriba, en las cúpulas del PRI y del PAN.
Es lamentable que ese apoyo que se le está otorgando a Ulises Ruiz tenga como sacrificio al pueblo de Oaxaca, es lamentable que ese acuerdo se mantenga con el sufrimiento del pueblo de Oaxaca, es un acuerdo político para mantener la alianza del PRI y del PAN y hacer valer la imposición del presidente espurio, de ese pelele, de ese títere que quieren imponer.
Creen que no nos damos cuenta, desde el principio sabemos que mantienen a Ulises Ruiz porque eso es lo que permite la alianza entre el PRI y el PAN, para imponer a Felipe Calderón.
A todo esto nos ha llevado la derecha neofascista, a todo esto, a desatar una crisis política en el país, ellos no pensaron que México necesitaba, necesita un cambio de fondo, ordenado, pacífico, para transformar la vida pública de nuestro país.
Prefirieron, por mantener sus privilegios y acrecentarlos, destruir la endeble democracia, apostar al fraude, a la imposición. Ahí está el pelele diciendo que la confrontación no le conviene a nadie. ¡Claro que no le conviene a nadie!, nada más que él la propició, por querer ostentarse como presidente, cuando no ganó la elección presidencial.
Ese es el origen de todo, no respetaron la voluntad del pueblo. Quieren imponer, los que se decían demócratas, ahora tratan de justificar la imposición, diciendo de que sí hubo fraude, pero que era necesario pararnos a como diera lugar.
Ahora ya descompusieron todo, ya agravaron, exacerbaron la crisis política de México. Por eso nosotros tenemos que continuar con nuestro movimiento, expresando nuestro apoyo, en este caso al pueblo de Oaxaca, todo el tiempo que sea necesario vamos a estar apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca y a la APPO.
No nos importa lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha. Lo repito, para que se oiga bien y se oiga lejos: No nos importa, no nos produce ningún problema de conciencia; al contrario, lo que digan los medios de comunicación, vendidos o alquilados, a la derecha neofascista.
Como decía Ponciano Arriaga, otro liberal: Entre más nos golpean, más dignos nos sentimos.
Claro está que hay honrosas excepciones, para no generalizar. ¡Arriba la prensa libre de México! Que no es mucha, desgraciadamente. Si ponemos en una balanza a los medios de comunicación que ejercen el periodismo con independencia y con cercanía a nuestro pueblo y, por otro lado ponemos a los medios de comunicación que defienden a los interese creados, encontramos que hay un gran desequilibrio.
Son unos cuantos los que ejercen el noble oficio del periodismo con integridad, con principios. La mayoría está cargada del lado de la derecha, del lado de los grupos de intereses creados y esa es una muestra de que no vivimos en un país democrático, porque no puede haber democracia cuando no hay equidad, cuando no hay pluralidad, cuando no hay independencia en los medios de comunicación.
Y esto lo vamos a seguir diciendo las veces que sea necesario.
Qué buena decisión tomamos, la de constituir nuevas instituciones. Había la duda de que si nos constituíamos en gobierno, que si teníamos un Presidente Legítimo. Ahora yo creo que a todos nos queda muy claro que fue una medida correcta.
Ellos van a tener su gobierno espurio, para proteger a los potentados, para proteger a los de arriba.
El gobierno nuestro, con mucho orgullo, va a proteger y va a defender a la mayoría del pueblo de México.
Estoy de nuevo recorriendo todo el país, porque necesitamos fortalecer nuestra organización y prepararnos para luchar el tiempo que sea, tenemos que seguir insistiendo en la transformación de nuestro país.
Ya no queremos este México en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
Ya no queremos este México en donde los que supuestamente tienen que impartir justicia se cargan siempre del lado de los poderosos y solamente se dedican a justificar, a legalizar los despojos que comete el fuerte en contra de la gente humilde, en contra de los débiles.
Ya no queremos este país de corruptos. México y su pueblo merecen un mejor destino y por eso vamos a seguir luchando.
Hemos venido pidiéndole a nuestros legisladores, diputados, senadores del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio, que no abandonen el caso de Oaxaca, que se siga insistiendo en el caso Oaxaca.
En el caso del Senado, en particular, que se vuelva a presentar la iniciativa para desaparición de poderes en Oaxaca, que se siga insistiendo en que no se van a resolver las cosas en Oaxaca, no va a haber estabilidad política en Oaxaca, en tanto no se respete la voluntad de los oaxaqueños.
Por eso vamos a seguir en comunicación con los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que sigan insistiendo, que no se nos olvide, porque nuestros adversarios apuestan siempre al desgaste, a que nos vamos a cansar, a que nos vamos a olvidar.
Nosotros no nos vamos a cansar, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir insistiendo en la solución pacífica al caso de Oaxaca y vamos a seguir reiterando que no estamos de acuerdo en que se utilice al Ejército disfrazado de policía para reprimir al pueblo de México, esa no es la función del Ejército mexicano.
Me da mucho gusto, hicimos el llamado y están aquí ustedes. Es, lo vengo diciendo, es fundamental el apoyo de ustedes, el asistir, el estar en estas asambleas, porque podemos tener gobierno, puede haber Presidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada, lo principal es el apoyo y el respaldo de la gente.
Un gobierno sin el apoyo del pueblo es un escaparate, es un cascarón, es un aparato burocrático, eso es lo que van a tener ellos. Nosotros queremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso muchas gracias por estar aquí con nosotros.
Vamos juntos a gobernar el país, no va a haber una Presidencia unipersonal, va a ser una Presidencia colectiva, el gobierno va a ser el pueblo organizado, porque el mejor gobierno es aquel en donde todos nos sentimos parte. Vamos todos juntos hacia adelante.
Yo les invito para que nos congreguemos el 20 de noviembre, que nos ayuden a invitar a más gente, porque muchos de ustedes me preguntan, nos dicen: ¿cómo ayudamos? De esa manera se ayuda, haciendo conciencia, invitando a familiares, a amigos, a vecinos, que estemos todos el día 20 de noviembre.
Como siempre, van a querer bloquearnos en los medios de comunicación, pero hay que correr la voz de que la cita es el 20 de noviembre porque ahí vamos a resolver asuntos muy importantes para nuestra patria, para nuestra República. Ayúdennos a invitar a más gente, esa es la tarea. ¿Estamos de acuerdo en eso?
Ahí vamos, de nuevo, a hablar del caso de Oaxaca, del sufrimiento del pueblo de Oaxaca por la decisión de mantener a un cacique como gobernador, vamos a hablar el 20 de noviembre sobre este asunto y ahí vamos a tomar también la decisión de lo que se va a llevar a cabo para el día primero de diciembre.
Me da mucho gusto estar con ustedes. Quienes viven en Iztapalapa, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero, nos vamos a volver a encontrar el jueves, vamos a estar en estas delegaciones del Distrito Federal, primero en Iztapalapa, en Coyoacán y en Gustavo A. Madero, pero no queda muy lejos de Benito Juárez, Coyoacán, ahí nos podemos encontrar de nuevo, ahí vamos a estar y el día 20 en el Zócalo.
Muchas gracias, amigas, amigos, por este apoyo al pueblo de Oaxaca. Decirle al maestro representante de la APPO que ellos pueden contar con nosotros, sin ninguna condición, lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO, estamos para apoyarles.
Lo dije la vez pasada y lo repito ahora, no es el propósito de montarnos en el movimiento del pueblo de Oaxaca, no somos oportunistas, nosotros trabajamos siempre, actuamos a partir de principios, de ideales.
Sería muy incongruente de nuestra parte no mostrar nuestra solidaridad ahora que lo requiere el pueblo de Oaxaca, claro que sin pedir nada a cambio, ellos son los que van a decir qué es lo que nosotros vamos a hacer para apoyar al pueblo de Oaxaca.
¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
Ya para terminar, porque agradezco todas las muestra de cariño, porque el día de ayer, yo nací en el 53 y cumplí ayer 53. Saben, lo celebré trabajando, pero me dio mucho gusto porque recibí muchas felicitaciones de gente como ustedes, que son las que más siento, las más fraternas, porque son sinceras, este es el cariño, este es el amor verdadero, es recíproco, porque amor con amor se paga.
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, nos vamos a seguir encontrando. Me siento muy fortalecido también, eso se los digo, porque hay veces que me dicen: no se desanime, no desmaye, no se ponga triste. Saben, no estoy triste, al contrario, estoy contento porque ya tenemos un camino que vamos a seguir, el 20 de noviembre vamos a trazar muy bien la ruta.
Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, por eso nos sentimos bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo. Los que no están bien son los hipócritas que van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Su doctrina real es la hipocresía. Nosotros tenemos autoridad moral y tenemos autoridad política y estamos luchando por una causa justa, por la justicia, por la libertad y por la democracia.
¡Que viva el Presidente Benito Juárez!
¡Que viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Monday, November 13, 2006
El astillero de hoy.
Astillero
Un día muy divertido
Ludismo calderón
APPO y PRD
El ciclo electoral
Con un extraño sentido del humor, Felipe Calderón ha estimado que el próximo 1º de diciembre, cuando deberá tomar posesión de la Presidencia de la República ante el pleno congresal mexicano, podría ser un día "muy divertido". Dado que la Real Academia Española da tres acepciones para la palabra "divertido", y una de ellas, usada sobre todo en Argentina y Perú, se refiere a lo "ligeramente ebrio", habrá de suponerse que el michoacano ha querido utilizar las otras dos significaciones: "que divierte" o "alegre, festivo y de buen humor" (la calderónica visión jocosa, alegre o amena del 1º de diciembre fue confirmada, cinco días después de haber sido acuñada, por Cecilia Romero, la comisionada del felipismo para organizar la ceremonia de presunta toma de posesión: "Por supuesto que va a ser muy divertido", confirmó el 6 del presente, cuando los reporteros le recordaban la lúdica frase del presidente formalmente electo).
No todo mundo supone que el primer día de diciembre pueda ser chistoso, ocurrente o placentero. Los perredistas, a pesar de los guiños y coqueteos de la corriente con mayor poder estructural hacia el calderonismo, acordaron cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador y pelear con cuanto les sea posible para impedir la ceremonia formal de asunción del esposo de la señora Margarita. Esa decisión del sol azteca se topará en San Lázaro con la marcial interpretación que de su papel como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hace Jorge Zermeño, un sabidamente tozudo panista torreonense que ha advertido que autorizará la participación de personal represivo (¿el Estado Mayor Presidencial?, ¿la militarizada Policía Federal Preventiva?, ¿militares vestidos civilmente de "personal de seguridad"?) en pleno salón de sesiones, y en especial en la tribuna, para impedir que legisladores inconformes con Calderón pretendan enfrentarlo y evitar el cumplimiento del ritual protocolario de la toma de posesión.
A la diversión de ese día contribuirán, desde luego, las negociaciones entre panistas y priístas para sostener en Oaxaca a Ulises Ruiz como monigote institucional a cambio de que los del partido tricolor ayuden a que Calderón pueda realizar la famosa toma de posesión. El (des)gobernador Ruiz sigue fantasmalmente en el cargo porque PRI y PAN esperan a que llegue el 1º de diciembre y entonces Ulises pueda pedir licencia al cargo sin que sea necesario convocar a elecciones sino, simplemente, nombrar un interino negociado al margen del PRD. El partido presuntamente de izquierda ha realizado a su vez aceleradas maniobras de entintamiento oaxaqueño. Ayer, por ejemplo, Leonel Cota, el dirigente formal del PRD, estuvo en Oaxaca para dar testimonio del viraje de oportunidad que en favor de la APPO han ido dando el ex candidato presidencial, López Obrador, y los partidos del Frente Amplio Progresista. Ayer, en un desesperado intento por venderle paletas perredistas a los esquimales appistas, el partido negro y amarillo anunció que cerrará carreteras y tomará medidas "radicales" para demostrar que el apoyo perredista al movimiento social oaxaqueño es de a deveritas y no nomás una finta oportunista deseosa de juntar fuerzas y contingentes para la nueva decena trágica que irá del 20 de noviembre, cuando AMLO tome posesión del cargo que sus seguidores le asignaron, al 1º de diciembre, cuando Felipe Calderón trate de cumplir el protocolo con el que culminaría el proceso electoral del fraude.
El propio López Obrador deberá asumir que el ciclo del fraude electoral ha llegado a su fin (lo cual no significa que deba suspenderse o frenarse la tarea de documentar e indagar ese tema, ni denunciarlo y mantenerlo como una realidad rectora de lo que sucede en el país). En delante, el tabasqueño deberá plantear a los mexicanos propuestas específicas de acción frente a un gobierno formal que, más allá de si toma o no posesión en San Lázaro, jurídicamente estará en posesión de los instrumentos del Estado mexicano y políticamente estará dispuesto a impulsar las reformas "estratégicas" que el foxismo no pudo sacar adelante. Divertidos, como se ve, no serán ni el primer día ni los primeros meses y años del calderonismo.
Astillas:
Del estado de gracia a las gracias al Estado; del púlpito a la barandilla o de la santa misa a la vigilancia de las santas masas. Con tal de que no declarara suspensión neocristera de cultos en Catedral, el arzobispo primado, Norberto Rivera, recibió apoyo policial para que no se pudiera manifestar la feligresía opositora a las peripecias políticas de su grillo pastor. Sacramentos bajo vigilancia pecadora, mientras la espada flamígera de Rivera se recrea en azuzar a sus fans contra dos que tres personajes a los que Su Eminencia desearía, cristianamente, ver retorciéndose cuando menos en los infiernos de la opinión pública manipulada... El buen Felipe podrá trabajar mejor con Manuel Espino confinado en la presidencia de una organización internacional de partidos de derecha que si sólo estuviera dedicado a ver qué se le ocurre desde el comité nacional panista... ¡Oh, no! Luis Carlos ¡Uh, fraude! asegura que hay un compló contra sus deseos de modernizar al (fel)IFE. Dice el alumno de la profesora Gordillo que no lo comprenden en sus grandes proyectos transformadores, sobre todo aquellos que nada más quieren ver que se busca despedir personal de base y acomodar a amigos y familiares de la camarilla dominante. Dijo el consejero presidente que "el temor" a veces "se expresa a través de Internet" mediante "acusaciones y difamaciones". Mediante correo electrónico, trabajadores del IFE hacen circular El hijo del Alacrán, un "medio de difusión directa del IFE" en el que se dan pelos y señales de lo que sucede en Villa del Voto, no con un Quién es quién, sino un Quién con quién en el que con frecuencia se denuncian relaciones fuera de clóset... Y, mientras Calderón sigue tocándose con sombrero (esta vez en un encuentro con la Confederación Nacional Ganadera), alentando así que se le vea como un presidentón vaquero, ¡hasta mañana, en esta columna que vio Babel, de Alejandro González Iñárritu, como una especie de National Geographic con actores de renombre como guías de ocasión!
La columna de Eduardo Huchim.
Eduardo R. Huchim Trauma | |
El 1o. de diciembre de 1988, Carlos Salinas tomó posesión de la Presidencia en medio de una ceremonia duramente impugnada por una parte del Congreso de la Unión, después de que la oposición denunció que su triunfo había sido producto de un enorme fraude electoral. La oposición corrió en los años siguientes por dos derroteros: al PAN se le reconocieron triunfos estatales y federales obtenidos en las urnas; la izquierda, por su parte, dio cauce a su iracunda frustración por la vía partidaria y su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas -quien para muchos ganó la Presidencia-, fundó el Partido de la Revolución Democrática. En condiciones distintas, cuando la alternancia en el poder se ha producido y la decepción por la democracia no puede ser disimulada con el torrente de spots con los que se autoelogia Vicente Fox, hoy estamos de nuevo ante una inauguración presidencial conflictiva y quizá más traumática que la de 1988, y pese a esa perspectiva, los actores políticos no parecen estar haciendo esfuerzos fructíferos para desmontar la polarización y acordar una toma de posesión si no tersa, al menos sin extremismos. El escenario actual muestra que la fuerza mayoritaria en el Congreso, el PAN, es rehén del PRI, partido que con la amenaza de no avalar la ceremonia del 1o. de diciembre, impone condiciones, obtiene puestos legislativos y evita el necesario alejamiento del poder del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, empeño en el cual está dejando jirones de prestigio. Suele acusarse al perredismo -a veces con razón- de no negociar, de autoexcluirse, pero existen hechos recientes -y los actos dicen más que las palabras- que hablan de otra cosa. Así lo acredita, por ejemplo, un reciente acuerdo unánime en el Senado: la designación de cinco magistrados electorales. Es un acuerdo criticable porque prevalecieron las filias y las fobias partidarias y fueron designados algunos magistrados que no ofrecían el mejor perfil, pero también fue un acuerdo virtuoso por la unanimidad. Dicho de otro modo: contra lo que indica la diatriba verbal, sí se puede negociar con el perredismo legislativo y también con Convergencia y el Partido del Trabajo. Pero negociar supone renunciar a la fuerza, a la amenaza y a la bravata, tríada que acaba de cometer, contra el talante que por lo general se le percibe, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, cuando anunció una asunción militarizada y policializada de Felipe Calderón, porque se prevé que las "fuerzas de seguridad" impidan la toma de tribuna. La declaración está acompañada de una cierta dosis de candor, porque su probable consecuencia es que los perredistas, tomándola como provocación, ya estén diseñando otras tácticas que puedan tener el mismo efecto que el asalto a la tribuna. ¿De verdad desea el panismo que el acto inaugural de Calderón se dé en medio de una represión a los legisladores en su propia casa y cuando muchos ojos internacionales estarán fijos en México? ¿En verdad se quiere una confrontación del Ejecutivo con un segmento muy importante del Congreso? Sin pretender un imposible paralelismo, ¿debe olvidarse que el referente de una confrontación subida de tono se remonta al huertismo y que el saldo fue la defenestración del Presidente espurio y asesino? ¿O se buscará el salto de mata aunque se acentúe la debilidad del nuevo gobierno? Después de los graves yerros del IFE y del TEPJF que restaron certeza a la elección presidencial, con millones de ciudadanos que consideran a Calderón, como a Salinas en su momento, producto de un fraude electoral, es claro -o debiera serlo- que la vía para evitar fracturas mayores no es la fuerza, sino el diálogo, la negociación incansable a la que están obligados sobre todo PAN y PRD, que no debieran soslayar lo que muy claramente dijo el electorado el 2 de julio cuando negó mayorías legislativas absolutas. A ese diálogo y a esa negociación parece haberse renunciado, con lo cual se abdica de la política y se anuncia un trauma para la nación. Omnia Se equivocan quienes suponen que la Presidencia de la República se asume automáticamente a partir del primer segundo del 1o. de diciembre y por ello la ceremonia en el Congreso es prescindible. El texto del artículo 87 constitucional dispone la obligatoriedad del acto legislativo, al ordenar que "el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta...". Además, el artículo 128 constitucional establece que "todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". En ninguna parte se prevé que esa protesta pueda ser por escrito, como ya se especula que podría hacerlo Felipe Calderón. |
La columna de Miguel Angel Granados Chapa.
Miguel Ángel Granados Chapa Fox, deudor moroso | |
El financiamiento irregular, contrario a la ley, que condujo al PAN a la Presidencia en el 2000 dejó una secuela que tendría que haber sido atendida por sus promotores, como particulares, y no a través de actos de funcionarios que ejerzan recursos públicos | |
Arturo Quintero es un próspero abogado de Monterrey. En el despacho en que es socio de su padre de igual nombre lleva, entre otros, los asuntos de Alfonso Romo, especialmente el litigio que desde hace un año mantiene ese empresario con su suegro, por ingentes cantidades de dinero. Quintero es profesor de la Universidad de Monterrey, y cónsul honorario de Noruega en aquella capital de Nuevo León. Fue también el abogado de la asociación civil Amigos de Fox y, en lo personal de Lino Korrodi y el propio Vicente Fox durante el periodo en que buscaron impedir que se averiguara el financiamiento irregular que fue clave para la elección presidencial del 2000. Ahora será abogado de sí mismo porque, cansado de esperar el pago de sus servicios profesionales (cuyo comienzo data de al menos mayo de 2002), ha demandado a Fox y a Korrodi, que le adeudan 3 millones de dólares. Habían ofrecido pagarle la mitad, en vez de todo, a más tardar el 31 de octubre. Incumplieron y el 8 de noviembre acudió a los tribunales. Esos servicios profesionales se remontan a mediados de 2002. Durante más de un año, de julio de 2000 a agosto de 2001, el Consejo General del IFE investigó el financiamiento recibido por el PAN a través de varios conductos y al cabo desechó las quejas al respecto, imposibilitado para ahondar las averiguaciones. El PRI y el PRD impugnaron la decisión de ese órgano, y el 7 de mayo de 2002 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir la investigación, resolución que incluía la posibilidad de indagar los manejos financieros de particulares. Korrodi se opuso, alegando la privacidad de sus cuentas personales. Entonces entró en escena su abogado: "el 8 de junio, Arturo Quintero presentó, en mi nombre, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable del uso indebido de documentos de mi propiedad a través de la violación del secreto bancario... Semanas después, el 3 de julio, solicité junto con Carlota Robinson un amparo a fin de evitar que el IFE investigara nuestras cuentas bancarias...", y las de las empresas de Korrodi. A ese amparo siguieron nueve más. A fines de septiembre se abrió un nuevo flanco en la cuestión, al ser presentada una denuncia penal contra Fox y Korrodi sobre el posible uso ilegal de recursos, del que a la larga serían exonerados. Y la carga de los abogados aumentó cuando Korrodi denunció al consejero electoral Jaime Cárdenas por presunta filtración de información confidencial. Cuando fue claro que los amparos serían perdidos por Korrodi y otros afectados (Fox mismo, en el fondo), todos se desistieron de esos juicios, lo que dio lugar a que en octubre de 2003 el IFE resolviera en definitiva el caso. Estableció con claridad las responsabilidades de Korrodi y los Amigos de Fox, en que éste figuraba personalmente, en el financiamiento paralelo, pero sólo los partidos de la Alianza por el Cambio (PAN y Verde) resultaron sancionados. El Tribunal confirmó esa resolución el 20 de mayo de 2004. Entonces terminó el trabajo de Quintero y sus socios, aunque empezó la ardua tarea de cobrar sus honorarios. Quién sabe cómo los tasaron, el hecho es que han reclamado 3 millones de dólares, devengados en dos años de trabajo, lo que equivale a una iguala de 125 mil dólares mensuales (salvo que al cálculo final se hayan sumado intereses moratorios). Según su propio testimonio, ofrecido a Carmen Aristegui a raíz de la demanda de los acreedores jurídicos, Korrodi habría insistido durante dos años ante Fox en que se cubrieran los honorarios no pagados. Como si fuera un adeudo adquirido en función de sus responsabilidades presidenciales, y no como un particular que se defendía de señalamientos sobre hechos ocurridos antes de ser Presidente, Fox dispuso que sus colaboradores de confianza resolvieran el problema. Ramón Muñoz, ahora senador y entonces jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental y brazo derecho del Ejecutivo recibió esa encomienda, lo mismo que el procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el secretario Carlos Abascal y el canciller, Luis Ernesto Derbez (que había estado involucrado en las redes del financiamiento paralelo), debían ocuparse de algún problema fiscal nebulosamente referido por Korrodi, pero de importancia tal que ameritaba que se le dijera a Paco Gil: "vamos a terminar con este asunto". Y el de los honorarios. Hubo una reunión en mayo, en Gobernación, para abordar, ante la inminencia de las elecciones, "el tema de los Amigos de Fox que podía explotar y que no se qué...". Sin ningún avance: "Se da otra reunión hace dos meses y medio. A esa reunión llamaron a los abogados, porque supuestamente iban a estar en la reunión, pero ahí los únicos que tuvimos la junta con Carlos Abascal fuimos Luis Ernesto Derbez y yo". Derbez se encargó de negociar con Quintero una reducción a la mitad de sus pretensiones. Y se le fijó una fecha, el 31 de octubre, para liquidar, lo que no ocurrió. Korrodi no ahorra su tristeza y su resentimiento con Fox, por no haber asumido directamente el compromiso con los abogados, que ahora deberá encarar ante la justicia, ya fuera del poder. Aunque ya desde 2003, en su libro Me la jugué, le reprochaba su concepción de la amistad, que "consiste en buscar su beneficio sin atender a la subsiguiente correspondencia", por lo que "es mucho lo que Fox ha recibido (y) su retribución ha sido nula...". Fox no sólo debe dinero. Tiene con sus amigos una deuda moral. Cajón de Sastre La Ley de Sociedades de Convivencia responde a una etapa y una forma de transformación social que se evidencia en la integración de familias diferentes de la mayoritaria, compuesta por padres e hijos. No se refiere sólo a las uniones de personas del mismo sexo, lo cual hubiera sido ya una importante razón para emitirla, sino a otras maneras en que personas no emparentadas, o no obligadas por el parentesco, asumen la vida en comunidad, para el disfrute de bienes espirituales y materiales y para enfrentar las complicaciones y adversidades de la existencia. No supone en absoluto crítica, menoscabo y menos aún ataque a la institución matrimonial (como no lo significó en su momento reconocer efectos jurídicos al concubinato). Y tampoco implica fomentar la homosexualidad, según una crítica procedente del conservadurismo católico que rehúsa ver los problemas de no encarar la sexualidad en la Iglesia con realismo y respeto, porque no se trata de una moda sujeta a crecimiento o disminución según se la promueva o contenga, sino de un fenómeno social existente siempre. |
Friday, November 10, 2006
El astillero de hoy.
Astillero
Oír
Cambios auditivos
El valor de la radio
Revelaciones felipenses
Conjugaciones políticas del verbo oír. Un débil presidente electo de México descubre que un debilitado presidente de los Estados Unidos está ahora muy dispuesto a escuchar. El damnificado electoral de la guerra de Irak se dice presto a atender sugerencias de sus gobernados sobre la mejor manera de conducir esa invasión, probablemente con la misma sinceridad con la que estaría dispuesto a recibir en materia migratoria argumentos o ideas grandes y chiquitas (es decir, ideotas e ideítas) del abogado Calderón, atleta político especializado en salto masivo de bardas fronterizas, según aquellos discursos de campaña en que alegremente advertía a los gringos que los mexicanos continuarían brincando el muro por más alto que lo pusieran.
Por lo pronto, el alicaído Bush ya no escuchará los mismos rollos foxianos, pues el sucesor formal anunció que él no anunciará lo que no esté seguro de conseguir (¡oh, no: ¿ni enchiladas completas que acabaron en puro chilaquil, ni días históricos por intrascendentes acuerdos senatoriales gringos?!) Tanto cambiarán las cosas que el michoacano reveló a periodistas mexicanos que, en realidad, él no es ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox, sino ¡él mismo, Súper Felipe Cal de Ron!) Antes, el abogado Felipe (con inminente especialización en derecho penal) había dejado oír a periodistas estadunidenses la tesis de gobierno de barandilla que ha ido esbozando en México. El teórico de la lucha contra el terrorismo (¿habrá en su manual algún capítulo llamado Abu Ghraib?) dijo que "probablemente" el reto principal que enfrentará como presidente sea el de "cómo fortalecer las instituciones y el imperio de la ley, y detener la pérdida de respeto por la autoridad".
Mientras el entrante dibuja en el extranjero esos vigorosos trazos leguleyos, el monasterio de Bucareli, ya en sus últimos suspiros presupuestales, ofrece a los radiodifusores oaxaqueños ayuda económica por el tiempo que no se han hecho oír en aquella entidad (visión asistencial unilateral: a los ricos se les compensa por lo mucho que circunstancialmente y durante unos meses han dejado de ganar, a los históricamente pobres ni siquiera se les ofrecen algunos bonos de justicia política a cuenta de lo mucho que desde siempre han perdido). Al mismo tiempo, la sorda Secretaría de Gobernación negocia en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para que esa institución vuelva a clases y que la difusora universitaria en rebeldía, desde la que se informa del movimiento social oaxaqueño en demanda de justicia, vuelva a los cauces institucionales.
Polifónica como siempre es, la Iglesia oaxaqueña ha dicho a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que sí les da asilo en recintos religiosos porque hay una estrategia oficial de represión contra esos líderes y el movimiento popular en general. Terrorismo de Estado, se dijo. Los huéspedes podrán escuchar en esos días de albergue forzoso las palabras diversas de las corrientes eclesiales que buscan impulsar salidas al conflicto estatal desde un abanico de opciones que va de la altamente improbable idea de sentar en una misma mesa a todas las partes involucradas (es decir, a Ulises Ruiz junto a la APPO) hasta la posibilidad de que haya una comisión plural que impulse diálogo y pacificación sin colocar codo a codo al gobernador impugnado y a los grupos impugnantes.
Como los meros machos dice el fantasmal presidente en funciones que ha de aguantar las críticas y los problemas que surgen en ese cargo. Pitorreo y acidez ha cosechado el mandatario en fuga luego que fueron conocidas las palabras fuera de grabación formal que dijo durante una entrevista con la agencia informativa EFE, segmento indiscreto que fue reproducido por Rubén Luengas en canal 52 de Telemundo, en Los Angeles. La escena muestra a un presidente valemadrista, que apenas junta ganas para salir a escena mediática y decir cualquier cosa, cualquier tontería, al cabo que ya qué, si él ya va de salida (por cierto, el cinematográfico gobernador de California, que fue electo para un periodo más, también hubo de escuchar en México voces de protesta de jóvenes laruchistas).
De todo hubo de oírse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a causa de la ley de sociedades de convivencia que fue aprobada ayer. En tribuna y en las afueras del salón de sesiones fueron pronunciadas consignas y razones en favor y en contra de esa polémica normatividad. Ya antes la izquierda legislativa ha reculado por razones electorales y ahora, con esa autorización, la derecha tendrá razones para vigorizar campañas propagandísticas contra las maldades y perversiones de quienes son capaces de dar garantías y viabilidad jurídica a personas del mismo sexo que desean vivir juntas duradera y establemente.
Astillas:
El expediente del asesinato de Enrique Salinas de Gortari pareciera ser un valioso instrumento de negociaciones políticas entre bandos de tres colores, de tal manera que conforme a las circunstancias ese tema aparece y desaparece en el escenario público. Ahora, la procuraduría de injusticia del gobierno del estado de México ha anunciado que volverá a investigar el caso (este tecleador muere de curiosidad: ¿Enrique Peña no nieto, sino sobrino de Arturo Montiel habrá dejado de ser el temprano delfín de Carlos Salinas para el 2012? ¿El tío Arturo tendrá problemas judiciales en puerta para los que sea necesario exigir al jefe Charlie que consiga favores de última hora con su protegido Vicente?)... El mago Luis Carlos ¡Uh, Fraude! sigue echándose porras en auditorios cerrados. Ahora dice que el trabajo del (Fel)IFE fue pero requete bien bueno, pero que las estrellas no se alinearon correctamente (¿el Canal de las Estrellas?) y por ello se dieron resultados que parecieron políticamente incorrectos pero que fueron la neta del planeta (la jefa del alumno destacado, la profesora Elba Esther, debe haber puesto un diez en la libreta de trabajos escolares del maguito electoral).
Y, mientras sigue el berrinche por causas turísticas de Foximiliano de Absurdo, y mientras Lino Korrodi se expone a los coletazos de fin de sexenio, y Enrique Jackson se instala en busca de presidir el PRI, ¡feliz fin de semana!
La columna de Carmen Aristegui.
Carmen Aristegui F. Paramilitares y guerrilla | |
En medio del panorama -por momentos tragicómico- del fin de sexenio, han aparecido fenómenos que no deben ser ignorados. A la par de las explosiones del lunes, de la radicalidad de los actores en conflicto y de un encono demasiado extendido en el país, hay señalamientos muy serios sobre el resurgimiento de grupos de corte paramilitar que estarían actuando en el marco del conflicto oaxaqueño. Hace unos días, el relator de la ONU para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, hizo una revisión histórica sobre el surgimiento de estos grupos, el significado y alcance de su existencia. Que hoy volvamos a hablar del posible resurgimiento de paramilitares en zonas de conflicto social, se suma a otras evidencias de las preocupantes regresiones que experimenta nuestra maltrecha democracia mexicana. Desde hace muchos años hay denuncias sobre la existencia de paramilitares en varios estados del país. La historia ha marcado poblaciones enteras por sus acciones criminales: Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Hay documentación e informaciones muy serias sobre el papel de estos grupos en México. Hoy se sabe claramente, por ejemplo, que en los setenta estos grupos tuvieron apoyo, financiamiento y dirección de poderes locales y federales para intervenir en los conflictos sociales y políticos. La sustancia de los enfrentamientos, torturas, desapariciones, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, que aún quedan sin resolverse, son producto de la acción de paramilitares que han actuado bajo el amparo de autoridades establecidas. Una muestra trágica de lo que significa la irrupción de estos individuos en situaciones de conflicto se dio en Chiapas, básicamente a partir de 1995, con una criminal política federal y local autorizada por el gobierno de Zedillo, que desató todo tipo de persecuciones, asesinatos y fratricidios y que en lugar de contrarrestar la presencia zapatista, como pretendía el gobierno, lo único que logró fue sembrar dolor y violencia en historias desgarradas cuyas secuelas aún se siguen arrastrando. Lo que hoy tenemos son imputaciones que hace la APPO al gobierno de Ulises Ruiz, el reconocimiento desde el gobierno federal de que efectivamente hay investigaciones concretas sobre la aparición de grupos que portan armas de alto poder y, por supuesto, una lista inaceptable de personas que han sido asesinadas en Oaxaca en los últimos meses cuyos responsables no están a la vista. Las denuncias sobre paramilitares obligan a que se esclarezca cuáles son sus verdaderos vínculos políticos. No se puede soslayar lo que ha planteado el Sistema Interamericano, y los propios relatores de Naciones Unidas. La existencia de estos grupos atenta contra las más elementales nociones de convivencia democrática. Deben denunciarse y, por supuesto, deben desmantelarse. Tal y como la ha dicho Stavenhagen, la sociedad mexicana debe estar absolutamente consciente del fenómeno. Debe exponerse la problemática y conocerse los vínculos que puedan existir entre estos grupos y algunos intereses políticos estatales, regionales o nacionales. El daño que causa la presencia de paramilitares es múltiple. Una vez echado a andar el monstruo, su permanencia perdura aun cuando se abandone el impulso original que los creó. Stavenhagen narra, por ejemplo, que en Chiapas la gente dice que los paramilitares todavía están ahí, vivitos y coleando. Puede ser que no estén activos como antes, pero tienen sus armas, la gente los reconoce y los agravios persisten. Ya sabemos de qué se trata, México y otros países en su historia saben que son organizaciones que surgen con la protección de las altas autoridades, como dice Rodolfo: "para hacer el trabajo sucio que mucha gente desde un ámbito de autoridad o representación formal no se atreven a hacer en un conflicto social y político". Los simples señalamientos sobre la existencia de grupos de esta naturaleza en Oaxaca son suficiente motivo para alarmarse. De la mano de esto, tenemos eventos como los bombazos del lunes. Aunque las intenciones no quedan muy claras, han dado parque para la interminable diatriba nacional. El gobierno reconoce en el grupo "Tendencia Democrática Revolucionaria" que se reivindica los hechos, a una derivación del ERPI-PROCUP, originario de Oaxaca. Le adjudica otras acciones de lo que llama propaganda armada porque, aunque causan temor, su propósito no es causar un daño indiscriminado a la población como sí hacen los terroristas. Buscan llamar la atención, nos dicen. Lo han hecho grupos similares en 2001, en 2004 y en octubre del año pasado. La manufactura de las bombas que no detonaron es prácticamente la misma que en ocasiones anteriores, incluyendo el hidrogel y los mecanismos de activación que se utilizaron. El gobierno acepta que la autoría, efectivamente, es de los grupos que firmaron un comunicado de reivindicación. En un primer momento se incluía al propio Ulises Ruiz en las líneas de investigación, corregido Abascal, se sostiene la tesis de grupos armados. Como sea, la irrupción de señales sobre guerrilla y paramilitares en medio de un encono tan extendido, no puede ser una buena noticia. Cuando las instancias democráticas se resquebrajan, cuando la impunidad es norma y la vida política se envilece es tiempo de llamarnos a cuentas. |
Thursday, November 09, 2006
El comunicado de prensa del día de hoy de nuestro presidente legítimo.
Morelia, Michoacán
Jueves 09 de noviembre de 2006
*Sostienen dirigentes y legisladores panistas al gobernador represor de Oaxaca, a cambio de que los priistas apoyen al pelele de Calderón, asegura
*Además de títere y pelele de los potentados, Calderón se convirtió ahora en achichincle del gobierno de los Estados Unidos, afirma
Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, su inmediata intervención en el asunto de Oaxaca, porque, apuntó, cada vez es más larga la lista de desaparecidos, torturados y asesinados en aquel estado del sur de México.
“Tiene que intervenir de inmediato la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se faje los pantalones el presidente de esa Comisión”, aseveró el presidente Legítimo de México nombrado por la Convención Nacional Democrática.
Recordó que el PAN sostiene al cacique, represor y siniestro Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, porque de esa manera garantiza el respaldo del PRI al gobierno usurpador y al presidente espurio.
Subrayó, sin embargo, que su Gobierno Legítimo siempre estará muy atento para defender los derechos humanos de los mexicanos, como en el caso del noble y digno pueblo de Oaxaca que actualmente es víctima de la represión.
Por otro lado y en alusión a la presencia de Felipe Calderón en Estados Unidos, López Obrador afirmó que el presidente espurio no sólo será títere y pelele de los potentados de México, sino que hoy mismo está dispuesto a convertirse en achichincle de los poderosos del extranjero.
Y para diferenciar lo que será su gestión de la de Calderón, enfatizó que “el presidente Legítimo no va a ser pelele ni títere de ningún gobierno extranjero”.
Al encontrarse con el pueblo de Michoacán, expuso que el Gobierno Legítimo de México aplicará una política migratoria para ayudar y respaldar a los paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar al extranjero.
“Vamos a estar en contra siempre de la discriminación, el maltrato y de la violación de los derechos humanos de nuestros paisanos que por necesidad trabajan del otro lado de la frontera”, apuntó.
López Obrador arribó antes de mediodía a Morelia, donde aprovechó la ocasión para visitar al mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, con quien conversó en privado por espacio de media hora en la Casa de Gobierno.
Luego se trasladó al Centro de Convenciones de esta capital para encontrarse con hombres, mujeres y ancianos, militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como con integrantes de sindicatos, organizaciones, asociaciones civiles, redes ciudadanas y de la Red Nacional de Jóvenes, quienes en todo momento exclamaron: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a su acto de toma de posesión como presidente Legítimo de México el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México y destacó que sus objetivos superiores serán proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.
El Gobierno Legítimo –aseguró– va a hacer mucho más por el pueblo que el gobierno usurpador, pues “ellos van a estar como gendarmes, protegiendo a las minorías rapaces y nosotros vamos a estar defendiendo a la mayoría del pueblo de México, sobre todo a la gente pobre y humilde”.
Acompañado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, el senador por Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, indicó que el verdadero gobierno no es el que está en las oficinas, sino el que se sostiene con el apoyo del pueblo, ante lo cual los asistentes le manifestaron su respaldo al grito de “¡No está solo!”.
Añadió que en su Presidencia Legítima el poder estará en manos del pueblo, por lo que “esa banda peligrosísima que nos robó la elección” no podrá seguir entregando los bienes nacionales a unos cuantos ni seguir empobreciendo a los mexicanos.
Tras mencionar que el Gobierno Legítimo contará con millones de ciudadanos de todo el territorio nacional que serán sus representantes activos, López Obrador anunció que recorrerá los dos mil 500 municipios del país y de manera particular los 113 que conforman al estado de Michoacán.
“Nos vamos a seguir encontrando, esta lucha apenas comienza”, asentó el presidente Legítimo ante un Emiliano Zapata con el puño en alto, caracterizado a manera de estatua viviente por un ciudadano de la localidad.
Por la tarde, López Obrador se encontró con el pueblo del Estado de México en la Plaza de los Mártires de Toluca. Mañana visitará las capitales de Tlaxcala y Puebla, además de San Martín Texmelucan, también en suelo poblano.
La columna de Octavio Rodríguez Araujo.
¿A quién benefician las bombas?
Los actos terroristas, lo he dicho siempre, no se justifican ni siquiera por razones revolucionarias, pues en general pagan justos por pecadores. En esta ocasión sólo fueron afectados edificios escogidos simbólicamente según todas las opiniones, y reivindicados por supuestos grupos guerrilleros cuya existencia y responsabilidad están por probarse. Sigue pendiente la comprobación de la autoría de otros hechos semejantes en el pasado, que han quedado en el limbo de las investigaciones realizadas por las autoridades encargadas de hacerlo, sospechosamente.
La selección de los símbolos atacados con bombas de presunta fabricación casera no parece fortuita: un edificio del PRI, el local del tribunal federal electoral que hizo a Felipe Calderón presidente electo y un banco como representación del capital financiero y especulador del país (aunque el banco escogido no fue el más característico de los negocios turbios de los "amigos" del gobierno). La idea, a todas luces, era que pareciera que los autores de los bombazos fueran o estuvieran ligados al pueblo organizado de Oaxaca en contra de su gobernador espurio y/o a la oposición representada por el lopezobradorismo. Esto es lo más sospechoso.
Como en cualquier novela de Agatha Christie, ¿quién se beneficia del crimen? La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de que ya se deslindó de los bombazos, a lo largo de su movimiento ha demostrado que su lucha es tan pacífica como los pistoleros de Ulises Ruiz y las diversas policías que han invadido ese estado se lo han permitido. En la megamarcha pasada evitaron que los provocadores de siempre contaminaran el sentido de la manifestación al querer enfrentarse a los federales. En los momentos de los actos terroristas buscaban el diálogo con Fox para acercarse a una solución que sus empleados y los senadores priístas no han sabido ni querido encontrar.
Por motivación e intereses, la APPO queda descartada. A López Obrador y sus seguidores tampoco les benefician los bombazos. Los actos que han realizado han sido de protesta y con carteles en contra de Felipe Calderón, y antes en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de sus cómplices en el Instituto Federal Electoral. Ha sido López Obrador quien se ha encargado, en más de una ocasión desde el episodio del desafuero, de evitar que la gente que lo ha apoyado masivamente desborde la idea de la resistencia civil y pacífica.
Por si a alguien se le ocurriera que se trató de una acción concertada con la otra campaña y que ésta se beneficiaría de las bombas, baste señalar que Marcos es tan despistado que ha propuesto un paro nacional precisamente para un día feriado oficialmente, el 20 de noviembre, cuando casi nadie trabaja.
Y entonces, ¿quiénes se benefician de los bombazos? Quizá podríamos hacer algunas conjeturas, por ejemplo a partir de los efectos inmediatos que producen los actos de terrorismo, aquí y en cualquier parte. Uno de los efectos de las bombas colocadas en lugares específicos y a una hora determinada es que nadie sabe si en el restaurante en el que planea comer, o en la sucursal bancaria donde va a hacer un pago o en la oficina donde hará un trámite podría explotar una bomba. Esta incertidumbre provoca miedo, y la gente, con miedo, sobre todo entre las clases medias, exigirá protección y que alguien vele por su seguridad. Esta exigencia podría traducirse en la respuesta gubernamental más evidente, como ha ocurrido en Estados Unidos después del 11-9: mayor vigilancia policiaca, menores libertades individuales y, no menos importante, represión selectiva de todo aquel que, a juicio de los jefes policiacos y de los aparatos de "inteligencia", sea sospechoso de "conductas antisociales". ¿Exagero? La situación impuesta por la PFP en Oaxaca (barricadas propias, revisiones de ciudadanos, toque de queda, etcétera) no es legal, sino más propia de un Estado de excepción que no ha sido decretado por las autoridades competentes ni por el Congreso de la Unión. Esto podría generalizarse. No debemos olvidar los intentos por evitar efervescencia social que se hicieron semanas antes de la toma de posesión de otro presidente producto del fraude electoral: Carlos Salinas de Gortari. En aquella ocasión (noviembre de 1988) hasta el dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola, hizo una huelga sin consulta y sin aprobación del sindicato para cerrar la máxima casa de estudios y así evitar que los estudiantes pudieran movilizarse para oponerse a la toma de protesta de Salinas.
Es tal la desesperación del actual gobierno y de su sucesor por mantener el poder en México, que no parece descabellado pensar que los bombazos tienen una autoría y que ésta obviamente no tiene nada que ver con grupos revolucionarios ni con los verdaderos opositores al sistema que se quiere mantener a como dé lugar.
Si la idea es que la población, explícitamente o por interpretación de las autoridades, demande un Estado policiaco y la suspensión de las garantías individuales, no lo vamos a hacer, aunque no faltarán personas que, una vez más, con las enaguas levantadas se suban en la silla más próxima pidiendo a gritos histéricos que alguien mate al ratón que supuestamente las amenaza.
El astillero de hoy.
Astillero
Zorro que cae
Los Litigios de Fox
Ulises de ultratumba
Cartita sacerdotal
Derrumbe adelantado. Ni siquiera ha dejado formalmente el poder y ya el ente Bis apellidado ¡Fooooooox! (onomatopeya de zorro que cae) vive las desdichas del abandono y el cobro de cuentas (éstas, en sentido literal: los abogados que lo salvaron de la transa fundacional llamada Amigos de Fox ahora le demandan el pago de tres milloncejos de dólares por honorarios no cumplidos; tal vez en delante ya no se hable de los Amigos, sino de los Litigios de Fox) e incluso la siempre oportuna detección de artefactos explosivos en la martística Celaya (¿aprovechará la señora Marta para hacer un discurso de ocasión sobre la lucha contra el terrorismo?).
Aunque semanas atrás había dicho, con aires de abarrotero fatigado, que ya daba por bajada la cortina del changarro institucional, el señor alto, de bigotito, casado con una señora que no se quiere ir al rancho, pretendía pasar un fin de sexenio cachetón con cargo al erario. Para esos efectos, don Vic sí sabe fallar se programó una gira internacional postrera en la que incluiría una de sus frases legislativas famosas ("Hola, Pau"), pero los malvados diputados federales del Perredí le hicieron complot y le desaforaron el itinerario, provocando con ello un berrinche televisado en el que el buen Chente se dijo secuestrado tal vez por ello se mostró en cadena... nacional por los legisladores hijos de-su-bedientes que le echaron montón, unos en defensa de su cachorro Ulises y otros por quererle achacar Foxit dix- los problemas detonantes a los que ellos mismos prenden la mecha.
En el tema de las susodichas detonaciones, los funcionarios federales traen un desbarajuste humeante. Eduardo Medina Mora, jefe federal de Seguridad Pública, dice que en las explosiones recientes no hay terrorismo, y el subprocurador encargado de asuntos de la delincuencia organizada (encargado para combatirlos, se entiende) dice que sí, mientras la ChaPGR emite una declaración al vapor para clasificar como sospechosos a dos grupos guerrilleros, el EPR y el ERPI, de larga, accidentada e infiltrada trayectoria.
El comandante Ulises esta columna guardará la identidad del gobernador oaxaqueño, a quien se mencionará solamente por el ya expresado alias visitó ayer sorpresivamente, en algún lugar de Bucareli, al jefe de la insurrección derechista el seudónimo usado por ese secretario de Gobernación es "Carlos Abascal" con ánimos de establecer treguas, luego de un cerrado intercambio de metralla verbal en el que el apóstol Carlos dijo que el pecador Ulises negociaba o se iba, a lo que el aludido Ruiz contestó acusando al encubierto Abascal de ser él, el funcionario federal, el que no metía orden en el plano local minado.
Creyéndose dueño del escenario, luego que el estratega Midas Abascal le ha puesto policía federal para garantizarle que pueda hacer lo que quiera, el tal Ulises pretende aprovechar el aparente estancamiento del conflicto oaxaqueño para aprehender dirigentes de la APPO y secuestrar y golpear a más activistas. Por ello, anoche, los principales líderes de la asamblea sureña solicitaron asilo en el consulado del Vaticano en Oaxaca, es decir, en territorio de la Iglesia católica en aquella entidad. El arzobispo, José Luis Chávez Botello, según eso andaba de visita en otra parroquia, la del presbítero Abascal, en la ciudad de México. Relaciones peligrosas entre el poder terreno y el espiritual el arzobispo tendría el primero, Abascal el segundo, en las que el mencionado Chávez Botello estaría prestando demasiado oído a lo que dicen las oficinas gubernamentales foxistas.
No olvide el lector de esta hojita parroquial lo que en anteriores homilías astilladas aquí se ha dicho: en Oaxaca hay un movimiento sacerdotal fuertemente ligado a las demandas populares. Un movimiento que se enteró "con mucha pena y dolor" de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago (obispo de León), había avalado el envío de tropas federales a Oaxaca porque un funcionario de Gobernación así se lo había pedido. Decenas de sacerdotes oaxaqueños le preguntan a Martín Rábago: "¿En realidad no podía usted prever que lo que buscaba el gobierno federal era una bendición para la represión? ¿Fue más importante la petición de un alto funcionario que pensar en las ovejas anónimas y pobres que a todos los pastores han sido encomendadas para que les den vida en abundancia? Con la humildad que Cristo y la Iglesia mandan a los obispos, ¿no hubiera sido mejor consultar a los presbíteros que estamos más cerca de las ovejas para dar una respuesta más conforme al espíritu del Señor?" Por ello, esos sacerdotes piden al presidente de la CEM que dé "una explicación o rectificación a este sufrido pueblo, que ya ha cargado muchos muertos sobre sus hombros y ha llorado bastante a sus heridos y desaparecidos".
Astillas:
Lo más notable de la visita de Calderón a Washington fueron las protestas en su contra. Sumergidos en el tema electoral que ha quitado el control legislativo a George W. Bush, los estadunidenses poca atención dan a un visitante que llega a horas impropias... Hoy habrá discusión intensa en San Lázaro en relación con el tema del Claustro de Sor Juana. Diputados de distintos partidos, pero sobre todo los del PRD, defenderán el Estado laico frente a las intenciones de la Iglesia católica de recuperar inmuebles históricos, propiedad de la nación, para dedicarlos al culto religioso. También se pedirá que la PGR informe sobre las investigaciones hechas en torno a la cesión del Oratorio de San Felipe Neri a una asociación civil vinculada con la Iglesia católica... Cual si fuera presidente de la República de las Astillas, pero con sus propios medios y por autorización de sí mismo, el presente escribidor se ha organizado una gira de amores filiales y reuniones públicas. El próximo sábado, valsará en algún lugar de Guadalajara con su amadísima hija Sol Angel que ese día cumplirá quince años. Aprovechando el viaje, el paternalmente orgulloso tecleador dará el viernes, a las 18.30 horas, una plática al aire libre en el Andador de la Coronilla en el centro de la ciudad, entre Morelos y Mariano Bárcenas, acompañado de dos respetables columnistas de diarios tapatíos, Mónica Pérez Taylor y Rubén Martín. La sesión es organizada por las Redes Ciudadanas de Jalisco...