Tuesday, October 10, 2006

Quiúbole, no que no.

Ya tranzaron entre las cúpulas, de la salida de uro, ni hablamos.

Acuerdan desalojo


Los maestros pactaron con Carlos Abascal que una comisión encabezada por funcionarios de la SEP coordinará la reanudación de clases en Oaxaca

Emiliano Ruiz y Alberto Aguirre

Ciudad de México (10 octubre 2006).- La APPO y el SNTE aceptaron entregar las zonas que tienen ocupadas en Oaxaca y un eventual regreso a clases, luego de 144 días de paro magisterial y un plantón en el centro histórico de la capital de ese estado.

Tras una reunión de ocho horas los negociadores de la APPO y los maestros pactaron con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que una comisión encabezada por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública se encargará de coordinar la reanudación de actividades educativas en Oaxaca.

Conforme
fuentes participantes en las negociaciones también fue acordada la renuncia del secretario de seguridad pública estatal, Lino Celaya; de la procuradora, Lizbeth Caña; del director de la policía ministerial, Manuel Moreno, y del jefe de la policía municipal, Aristeo López.

El acuerdo central fue la entrega de las zonas ocupadas para que efectivos de la policía estatal y municipal se encarguen de la vigilancia y la seguridad en las calles de Oaxaca apenas sean desalojadas por los manifestantes.

La solicitud de los
oaxaqueños inconformes es que la vigilancia de las policías locales esté bajo el mando del Subsecretario de Seguridad Pública federal, Rafael Ríos.

"Luego de acordarlo con el Gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para instrumentar de manera inmediata", expresó Abascal en un mensaje a los medios.

La sección 22 del SNTE acordó con Gobernación consultar en asambleas a realizar esta misma semana el regreso a clases.

"De fondo ya llegamos a acuerdos,
estamos en asuntos de forma, tendríamos reuniones posteriores", expresó el líder magisterial Enrique Rueda.

Añadió que se creará un Consejo Ciudadano de Vigilancia conformado por miembros de la sociedad oaxaqueña y funcionarios estatales.

Rueda, agregó que se liberará a los presos relacionados con el movimiento y se cancelarán las órdenes de aprehensión.

"La demanda sigue siendo la salida de Ulises Ruiz y aunque estamos en la idea de seguir con este planteamiento a través de los cauces institucionales, vamos
mantener una representación permanente en el Senado y en el Zócalo", dijo.

Abascal expresó que habrá garantías para los miembros de la APPO cuando se restablezca el funcionamiento de la Procuraduría.

"Subrayamos la necesidad de formalizar el funcionamiento de los órganos de impartición y procuración de justicia, lo que aunado al fortalecimiento de la mesa de incidencia para los asuntos de este movimiento, asegurará la tranquilidad de todos los involucrados", aseguró.

Abascal externó que los maestros irán hoy
a una asamblea estatal para definir si aceptan la oferta del Gobierno federal.

Funcionarios consultados expresaron que, en caso de que las asambleas estatales de la APPO y el magisterio avalen la propuesta, se implantaría de inmediato la creación del Consejo de seguridad bajo el mando del subsecretario.

Discuten desaparición de poderes

La comisión de Gobernación en el Senado discute hoy el dictamen sobre la desaparición de poderes en Oaxaca.

El documento que les heredó la anterior
Legislatura determina improcedente esa medida por no existir los elementos necesarios para ello, sin embargo, al no pasar al pleno del Senado, la Junta de Coordinación acordó revivirlo para dictaminarlo nuevamente.

Ayer, integrantes de la APPO se reunieron con el presidente de la comisión, Jesús Murillo, para ratificarle su petición de desaparición de poderes. El priista les pidió entregar su demanda hoy en la sesión del grupo de trabajo.

El secretario de la comisión, Ricardo Monreal, y el senador por Oaxaca
Salomón Jara, ambos perredistas, se pronunciaron por desaparecer los poderes. El panista Felipe González dijo que se hará un examen exhaustivo para llegar a un anteproyecto de dictamen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home